RESEÑA CRITICA "LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS" DE HORACIO QUIROGA

Para empezar el escritor Horacio Quiroga nació en Uruguay el año 1878 y murió el año 1937. Horacio es considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Sus obras se basan entre el modernismo y la vanguardia. Su primera novela titulada “Una estación de amor” fue escrita en 1898 y fundó la “Revista del Salta” en 1899. (Biografias y Vidas)

Se dice que Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista (publicado en 1928 en la revista Babel), estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final; en este texto manifestó sus ideas sobre el cuento como unidad emocional y apuntó sus modelos preferidos: Edgar Allan PoeRudyard KiplingGuy de Maupassant y Antón Chéjov, autores que habían de dejar huella en algunos de sus relatos, en los que también puede rastrearse la influencia de Joseph ConradJack London o Fiódor Dostoievski.

Horacio Quiroga demostró una notoria precisión de estilo que le permitió narrar perfectamente la violencia y el horror que se esconden detrás de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser víctimas del odio de la naturaleza y de un exagerado mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.

Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración e insistió en la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó de los presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio.

Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático de Misiones, abordó los relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de Horacio Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).

El singular acercamiento de Quiroga a lo extraño y lo inquietante preludió el altísimo nivel que alcanzaría el cuento fantástico durante el «Boom» de los años 60, con maestros como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. (Viveros, 2009)

El cuento elegido “Las medias de los flamencos” es un claro ejemplo de lo ya hablado, que a Quiroga le encantaban sus cuentos en el que el espacio fuera la selva.
Este relato es parte de un libro llamado “Los cuentos de la selva”  que fue escrito en  1920, en el que se recopilan trece historias en las que el autor humaniza a los animales y los coloca en situaciones humanas (por así decirlo)  tratando temas importantes como la desobediencia, el sentido de la responsabilidad, la generosidad, la importancia de la familia y hasta la explotación y el asesinato de la fauna y flora.

El carisma de cada uno de sus personajes y la enseñanza de sus cuentos hacen la lectura amena, emocionante y divertida. Un dato curioso es que se dice que al principio este libro solo era para los hijos de Horacio.

Se eligió tal cuento pues llama la atención el cómo es que Quiroga imagina la selva creando personajes capaces de hablar y convivir en una fiesta.

Este cuento es de la escuela moderna o naturalista siendo un cuento de género narrativo. Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera para escribir estos relatos.  

Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa. (Obra Favorita)

A manera de hipótesis, los enunciados producidos por los animales de los cuentos de Quiroga, contienen la selva;  se revela una forma de comunicación “selvática”. Los animales personajes hablan pero no como humanos. Usan las palabras, pero éstas, más que servir en la discusión de problemas relevantes para la humanidad (el alma, la razón, la ciencia etc.), reflejan el suceder de la naturaleza; las palabras funcionan como un ecosistema. Los diálogos, los enunciados, las expresiones, están animados y determinados por otra preocupación: la selva como acontecimiento. Lo que discute un animal con otro, las palabras con que lo hacen, son la selva misma, por lo que podríamos afirmar que Quiroga imagina a esta última creando personajes animales capaces de hablar el verde, dialogar el hábitat, capaces de decir lo que no es propiamente humano y que sucede en el río, en el árbol, etc. (Kroeber, 1994)

Las características de este cuento es que es muy breve, escrito en prosa, trata un solo tema, tiene pocos personajes, el tipo de narrador es omnisciente pues ejerce la función de un Dios pues conoce todo acerca de los personajes.

El tema principal del cuento es la vanidad pues trae muchos conflictos a la historia, ya otros temas serian la traición, el engaño y la burla.

Como resumen, el cuento trata sobre como las víboras organizaron una fiesta, invitaron a los sapos, a los yacarés (caimanes), a los flamencos, y a los peces, más estos no tenían pies  para bailar; pero si desde la orilla del río aplaudían con la cola.  Los yacarés para verse mejor habían puesto en su pescuezo un collar de plátanos, los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo. Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras, todas vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora; así las víboras verdes una tul verde, las amarillas, otra tul amarillo. Y los flamencos estaban tristes pues no sabían cómo adornarse. Pero  un flamenco dijo, vamos a ponernos medias coloradas, blancas, y negras.

 Se fueron a compra las media y llegaron hasta un almacén, preguntaron por las medias (coloradas, blancas, negras), el almacenero respondió, que, están locos, donde van a encontrar medias de ese color. Más los flamencos insistieron en otro almacén, y fueron insultados y golpeados con la escoba. Pero un tatú (llamado también armadillo, quirquincho) que había bajado al río a tomar agua.  Quiso burlarse y les dijo, flamencos yo sé dónde pueden conseguir ese color de medias; Mi cuñada la lechuza tiene, medias así.
Los flamencos muy contentos, se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y llegando preguntaron por las medias. La lechuza les dijo en un momento se los traigo, y se fue a cazar a las víboras y los trajo cuero de víbora de coral. Y se los dio a los flamencos, diciendo que nunca dejaran de bailar.

De vuelta a la fiesta de las víboras, los flamencos captaron la atención de todos. Todos decían que hermosas medias. Y las víboras que eran las más hermosas querían bailar con los flamencos. Los flamencos no cesaban de moverse y las víboras querían saber de qué eran las medias de los flamencos. Ante los movimientos de los flamencos era difícil saberlo. Solo quedaba esperar hasta que uno de ellos se canse. Y así fue, uno de los flamencos se cansó y ahí fue cuando las víboras descubrieron que las medias de los flamencos eran piel de víboras de coral. Y gritando asesinos, Las víboras se treparon en las patas de los flamencos y empezaron a morderlos. Y destrozar las medias de los flamencos.
Y es así como los flamencos tienen las patas coloradas, producto de las mordidas de las víboras. Esto ha sido un breve resumen del cuento las medias de los flamencos. (Literatura)

En conclusión, el autor Horacio Quiroga quiso sobresalir y dejar a un lado el imitar a la literatura europea, así que opto de hacer cuentos en donde el escenario fuera la selva. No solo son cuentos, todos tienen una reflexión, un valor, algo de enseñanza.


Entonces, podría decirse que el murmullo de la vida que acontece en las ramas y en las raíces de un gran árbol, es diálogo en los cuentos de Horacio Quiroga. La cuentística de Quiroga es fascinante, como es que su imaginación llega tan lejos y llegas a hacerte preguntas como ¿Qué ha pasado con su lenguaje, con su manera de narrar, con sus palabras?, ¿qué eventos ha padecido como escritor para que su lenguaje sea capaz de revelar la naturaleza?

El escritor huye de ésta y viaja hacia “lo bárbaro”; renuncia al orden, a la comodidad y se instala en Misiones donde emprenderá su obra: “reconocido buscador de las márgenes, pareciera ser que desde la libertad de las fronteras le fue posible emprender obras “de todos los colores” (Fleming, 1995: 106)

Entonces, la valoración que debemos hacer de Quiroga debe apuntar a reconocer su enorme esfuerzo por inventar un lenguaje selvático de América, en una época en la que la mayoría de escritores aspiraban a simular de manera correcta las modas literarias venidas de Europa. De ahí que se diga de Quiroga, “se ponía en las antípodas de D.F. Sarmiento” (Canfield, 1990: 31).

 Es un buen relato para leer, si es posible se deberia de leer todo el libro. 


Elaborado por: Verano Peralta María Fernanda. 












VÍDEO ELABORADO POR: 

  • Verano Peralta María Fernanda
  • Vazquez Flores Juan Daniel
  • Chazari Gonzalez Oscar 
  • Delfino Prado Víctor Manuel
  • Gonzalez Hernandez Jonathan



Trabajos citados

Biografias y Vidas. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm
Kroeber, K. (1994). Ecological Literary Criticism . En K. Kroeber, Ecological Literary Criticism .
Literatura. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de http://www.literatura.us/quiroga/medias.html
Obra Favorita. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de http://obrafavorita.com/resumen-las-medias-de-los-flamencos-horacio-quiroga
Viveros, D. F. (2009). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de http://www.452f.com/pdf/numero01/01_452f-misc-arevalo.pdf




Bibliografía


Biografias y Vidas. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm
Kroeber, K. (1994). Ecological Literary Criticism . En K. Kroeber, Ecological Literary Criticism .
Literatura. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de http://www.literatura.us/quiroga/medias.html
Obra Favorita. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de http://obrafavorita.com/resumen-las-medias-de-los-flamencos-horacio-quiroga
Viveros, D. F. (2009). Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de http://www.452f.com/pdf/numero01/01_452f-misc-arevalo.pdf





Comentarios