RESEÑA CRITICA "LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS" DE HORACIO QUIROGA
Para empezar el escritor
Horacio Quiroga nació en Uruguay el año 1878 y murió el año 1937. Horacio es
considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos de todos los
tiempos. Sus obras se basan entre el modernismo y la vanguardia. Su primera
novela titulada “Una estación de amor” fue escrita en 1898 y fundó la “Revista del
Salta” en 1899. (Biografias y Vidas)
Se dice que Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista (publicado en 1928
en la revista Babel), estableciendo
pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la
historia y el impacto del final; en este texto manifestó sus ideas sobre el
cuento como unidad emocional y apuntó sus modelos preferidos: Edgar
Allan Poe, Rudyard Kipling, Guy de Maupassant y Antón Chéjov, autores que
habían de dejar huella en algunos de sus relatos, en los que también puede
rastrearse la influencia de Joseph Conrad, Jack London o Fiódor Dostoievski.
Horacio
Quiroga demostró una notoria precisión de estilo que le permitió narrar
perfectamente la violencia y el horror que se esconden detrás de la naturaleza.
Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva, en el norte argentino,
lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y
personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser víctimas del odio de
la naturaleza y de un exagerado mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta
en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.
Quiroga
manejó con destreza las leyes internas de la narración e insistió en la
búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que
deseaba narrar; ello lo alejó de los presupuestos de la escuela modernista, a
la que había adherido en un principio.
Fuera de
sus cuentos ambientados en el espacio selvático de Misiones, abordó los relatos
de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos
como literatura de anticipación. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de Horacio
Quiroga (1959, dos
tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho
volúmenes, 1967-1969).
El singular
acercamiento de Quiroga a lo extraño y lo inquietante preludió el altísimo
nivel que alcanzaría el cuento fantástico durante el «Boom» de los años 60, con
maestros como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. (Viveros, 2009)
El cuento
elegido “Las medias de los flamencos” es un claro ejemplo de lo ya hablado, que
a Quiroga le encantaban sus cuentos en el que el espacio fuera la selva.
Este relato
es parte de un libro llamado “Los cuentos de la selva” que fue escrito en 1920, en el que se recopilan trece historias en
las que el autor humaniza a los animales y los coloca en situaciones humanas
(por así decirlo) tratando temas
importantes como la desobediencia, el sentido de la responsabilidad, la
generosidad, la importancia de la familia y hasta la explotación y el asesinato
de la fauna y flora.
El carisma
de cada uno de sus personajes y la enseñanza de sus cuentos hacen la lectura
amena, emocionante y divertida. Un dato curioso es que se dice que al
principio este libro solo era para los hijos de Horacio.
Se eligió
tal cuento pues llama la atención el cómo es que Quiroga imagina la selva creando
personajes capaces de hablar y convivir en una fiesta.
Este cuento
es de la escuela moderna o naturalista siendo un cuento de género narrativo.
Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera para escribir
estos relatos.
Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en
contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas
literarias de Europa. (Obra Favorita)
A manera de hipótesis, los
enunciados producidos por los animales de los cuentos de Quiroga, contienen la
selva; se revela una forma de
comunicación “selvática”. Los animales personajes
hablan pero no como humanos. Usan las palabras, pero éstas, más que servir en
la discusión de problemas relevantes para la humanidad (el alma, la razón, la
ciencia etc.), reflejan el suceder de la naturaleza; las palabras funcionan como
un ecosistema. Los diálogos, los enunciados, las expresiones, están animados y
determinados por otra preocupación: la selva como acontecimiento. Lo que
discute un animal con otro, las palabras con que lo hacen, son la selva misma,
por lo que podríamos afirmar que Quiroga imagina a esta última creando
personajes animales capaces de hablar el verde, dialogar el hábitat, capaces de
decir lo que no es propiamente humano y que sucede en el río, en el árbol, etc.
(Kroeber, 1994)
Las características de este cuento es que es muy breve, escrito en prosa, trata un solo tema, tiene pocos personajes, el tipo de narrador es omnisciente pues ejerce la función de un Dios pues conoce todo acerca de los personajes.
El tema
principal del cuento es la vanidad pues trae muchos conflictos a la historia,
ya otros temas serian la traición, el engaño y la burla.
Como
resumen, el cuento trata sobre como las víboras organizaron una
fiesta, invitaron a los sapos, a los yacarés (caimanes), a los flamencos, y a
los peces, más estos no tenían pies para bailar; pero si desde la orilla
del río aplaudían con la cola. Los
yacarés para verse mejor habían puesto en su pescuezo un collar de plátanos,
los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo. Pero las que estaban
hermosísimas eran las víboras, todas vestidas con traje de bailarina, del mismo
color de cada víbora; así las víboras verdes una tul verde, las amarillas, otra
tul amarillo. Y los flamencos estaban tristes pues no sabían cómo adornarse.
Pero un flamenco dijo, vamos a ponernos medias coloradas, blancas, y
negras.
Se fueron a compra las media
y llegaron hasta un almacén, preguntaron por las medias (coloradas, blancas,
negras), el almacenero respondió, que, están locos, donde van a encontrar
medias de ese color. Más los flamencos insistieron en otro almacén, y fueron
insultados y golpeados con la escoba. Pero un tatú (llamado también armadillo, quirquincho)
que había bajado al río a tomar agua. Quiso burlarse y les dijo,
flamencos yo sé dónde pueden conseguir ese color de medias; Mi cuñada la
lechuza tiene, medias así.
Los flamencos muy contentos,
se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y llegando preguntaron por las medias.
La lechuza les dijo en un momento se los traigo, y se fue a cazar a las víboras
y los trajo cuero de víbora de coral. Y se los dio a los flamencos, diciendo
que nunca dejaran de bailar.
De
vuelta a la fiesta de las víboras, los flamencos captaron la atención de todos.
Todos decían que hermosas medias. Y las víboras que eran las más hermosas
querían bailar con los flamencos. Los flamencos no cesaban de moverse y las
víboras querían saber de qué eran las medias de los flamencos. Ante los
movimientos de los flamencos era difícil saberlo. Solo quedaba esperar hasta
que uno de ellos se canse. Y así fue, uno de los flamencos se cansó y ahí fue
cuando las víboras descubrieron que las medias de los flamencos eran piel de
víboras de coral. Y gritando asesinos, Las víboras se treparon en las patas de
los flamencos y empezaron a morderlos. Y destrozar las medias de los flamencos.
Y
es así como los flamencos tienen las patas coloradas, producto de las mordidas
de las víboras. Esto ha sido un breve resumen del cuento las medias de los
flamencos. (Literatura)
En conclusión, el autor
Horacio Quiroga quiso sobresalir y dejar a un lado el imitar a la literatura
europea, así que opto de hacer cuentos en donde el escenario fuera la selva. No
solo son cuentos, todos tienen una reflexión, un valor, algo de enseñanza.
Entonces, podría decirse que
el murmullo de la vida que acontece en las ramas y en las raíces de un gran
árbol, es diálogo en los cuentos de Horacio Quiroga. La cuentística de Quiroga
es fascinante, como es que su imaginación llega tan lejos y llegas a hacerte
preguntas como ¿Qué ha pasado con su lenguaje, con su manera de narrar, con sus
palabras?, ¿qué eventos ha padecido como escritor para que su lenguaje sea
capaz de revelar la naturaleza?
El escritor huye de ésta y
viaja hacia “lo bárbaro”; renuncia al orden, a la comodidad y se instala en
Misiones donde emprenderá su obra: “reconocido buscador de las márgenes,
pareciera ser que desde la libertad de las fronteras le fue posible emprender
obras “de todos los colores” (Fleming, 1995: 106)
Entonces, la valoración que debemos
hacer de Quiroga debe apuntar a reconocer su enorme esfuerzo por inventar un
lenguaje selvático de América, en una época en la que la mayoría de escritores
aspiraban a simular de manera correcta las modas literarias venidas de Europa.
De ahí que se diga de Quiroga, “se ponía en las antípodas de D.F. Sarmiento” (Canfield,
1990: 31).
VÍDEO ELABORADO POR:
- Verano Peralta María Fernanda
- Vazquez Flores Juan Daniel
- Chazari Gonzalez Oscar
- Delfino Prado Víctor Manuel
- Gonzalez Hernandez Jonathan
Trabajos citados
Biografias y Vidas. (s.f.). Recuperado el 03 de
Mayo de 2018, de
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm
Kroeber, K. (1994).
Ecological Literary Criticism . En K. Kroeber, Ecological Literary
Criticism .
Literatura. (s.f.). Recuperado el
03 de Mayo de 2018, de http://www.literatura.us/quiroga/medias.html
Obra Favorita. (s.f.). Recuperado el
03 de Mayo de 2018, de
http://obrafavorita.com/resumen-las-medias-de-los-flamencos-horacio-quiroga
Viveros, D. F. (2009).
Recuperado el 03 de Mayo de 2018, de
http://www.452f.com/pdf/numero01/01_452f-misc-arevalo.pdf
Bibliografía
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http://www.452f.com/pdf/numero01/01_452f-misc-arevalo.pdf
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